domingo, 12 de octubre de 2008

EL ESCUDO DE LOS CERRUTI Y LA HISTORIA DE UN CABRITO

Ahora sé bastantes cosas de mi familia Cerruti, porque he pasado mucho tiempo revisando los apolillados archivos del cementerio del Buceo de Montevideo, el Archivo Civil de la Nación y otros lugares igualmente venerables y polvorientos. No se imaginan el frío que hace en esos sitios en pleno invierno, sin calefacción alguna...a veces pasando sin almorzar ni tomar el té para no perder un segundo antes de que los funcionarios cambiaran de humor y me echaran! También sé un montón de la famiglia Cerruti en todo el mundo, he leído todos los sitios de internet que los mencionan y visto todos los escudos nobiliarios que se les adjudican...Hay uno en especial que me encanta, que tiene dos cabras enfrentadas. Y me gusta porque tiene que ver con la leyenda que se ha contado siempre en mi familia. Parece que mi bisabuelo Giuseppe perdió a su madre muy chico. El padre se volvió a casar, y Giuseppe nunca se llevó bien con su madrastra. Pero sí amaba tiernamente a un cabrito guacho que tenía de mascota. La madrastra se ve que tampoco quería mucho a Giuseppe, porque en una Navidad inolvidable, trajo el cabrito a la mesa, guisado a la cacerola!
Ahí fue que Giuseppe dijo "esto no va más" y se embarcó para América.
Estos Cerruti del siglo XIX eran campesinos de montaña, no creo que tuvieran escudo nobiliario, pero qué coincidencia, no?