domingo, 12 de octubre de 2008

EL ESCUDO DE LOS CERRUTI Y LA HISTORIA DE UN CABRITO

Ahora sé bastantes cosas de mi familia Cerruti, porque he pasado mucho tiempo revisando los apolillados archivos del cementerio del Buceo de Montevideo, el Archivo Civil de la Nación y otros lugares igualmente venerables y polvorientos. No se imaginan el frío que hace en esos sitios en pleno invierno, sin calefacción alguna...a veces pasando sin almorzar ni tomar el té para no perder un segundo antes de que los funcionarios cambiaran de humor y me echaran! También sé un montón de la famiglia Cerruti en todo el mundo, he leído todos los sitios de internet que los mencionan y visto todos los escudos nobiliarios que se les adjudican...Hay uno en especial que me encanta, que tiene dos cabras enfrentadas. Y me gusta porque tiene que ver con la leyenda que se ha contado siempre en mi familia. Parece que mi bisabuelo Giuseppe perdió a su madre muy chico. El padre se volvió a casar, y Giuseppe nunca se llevó bien con su madrastra. Pero sí amaba tiernamente a un cabrito guacho que tenía de mascota. La madrastra se ve que tampoco quería mucho a Giuseppe, porque en una Navidad inolvidable, trajo el cabrito a la mesa, guisado a la cacerola!
Ahí fue que Giuseppe dijo "esto no va más" y se embarcó para América.
Estos Cerruti del siglo XIX eran campesinos de montaña, no creo que tuvieran escudo nobiliario, pero qué coincidencia, no?

sábado, 11 de octubre de 2008

Apartamento Rambla Pocitos, espectacular vista

EnMontevideo, alquilamos este precioso apartamento por períodos cortos, a visitantes que quieran una inmejorable ubicación sobre la rambla de Pocitos, con una espectacular vista al mar desde un piso 8. Ya han venido a visitarnos desde Argentina, Australia, Brasil y Suecia, y han quedado muy contentos con el lugar y el edificio, que ha sido recientemente declarado de interés patrimonial por su audaz arquitectura de fines del 50.
Pueden escribirme a: laura.montevideo@yahoo.com, que con mucho gusto les daré más detalles. Y desde ya bienvenidos al Uruguay! Cordialmente, Laura Cerruti

FAMIGLIA CERRUTI di SAVONA, FAMILIA CERRUTI de MONTEVIDEO

El primer Cerruti de mi familia que llegó al Uruguay, vino de Italia a mediados del siglo XIX. Se llamaba Giuseppe Cerruti Ferro, y era el hijo menor de Bartolomeo Cerruti Visca y de María Angela Battistina Ferro Perata. Giuseppe, que acá se llamó José, nació en 1838 en el pueblo de Alpicella, comuna de Varazze, provincia de Savona, región de la Liguria, y murió en Montevideo en 1923. Se fue de Italia solo y muy joven, aunque no sé exactamente en qué año. En Uruguay se casó el 1 de diciembre de 1862 con Juana Brusco Salvo (1848-1903), en la Parroquia San Francisco de Asís. Giuseppe (acá José) y Juana tuvieron 8 hijos: Angela (1865-1918), Felipe Santiago (1866), Josefina (1871-1943), María Teresa (1872-1957), Juan José (1875-1951), Héctor Julio (1880-1906), Amanda (1885-1908), y mi abuelo Oscar César Cerruti Brusco (1889-1973).Oscar Cerruti Brusco se casó con Emilia Aicardi Paz (1895-1974), hija de Emilio Aicardi y Manuela Paz.
Los hermanos mayores de Giuseppe también nacidos en Alpicella di Varazze, se llamaban Giobatta (Giovanni Battista) nacido en 1830, Agostino, nacido en 1832, y Angela Cerruti Ferro, nacida en 1835, pero he perdido el rastro de sus descendientes. Mi abuelo buscó durante muchos años a algunos de sus parientes, que el creía que emigraron a Mendoza, Argentina, pero nunca los encontró. No sé si buscaba hermanos, sobrinos, tíos o primos.
En al año 2000 localicé en Montevideo a otra rama de los Cerruti - los Cerruti Ratto, que también vinieron de Alpicella. Y unos años después a otros Cerruti, pero del Piemonte, de la misma rama que el diseñador Nino Cerruti.

Dentro de mi misma rama, hay actualmente unos Cerrutti con doble t, por un error de anotación en el siglo XX. Todos estos Cerruti salieron del puerto de Génova, por lo que se produjo cierta confusión respecto a sus orígenes, ya que al llegar a Montevideo, los anotaban a todos como genoveses.
El puerto de Génova está muy cerca de Varazze, y Alpicella está a unos 13 kilómetros de Varazze, tierra adentro. Con Google Earth se puede ver una vista aérea espectacular, donde desde las montañas alpinas se divisa a lo lejos el Mediterráneo azul. Otra dificultad para localizar a mis ancestros fue que en mi familia se decía que veníamos de "Varese". En dos ocasiones en que mi familia fue a Europa pasamos por las dos ciudades Varese que hay en Italia, y lógicamente no encontramos nada en los archivos parroquiales. Buscando en Internet más datos sobre los Cerruti, encontré mucha información sobre la genealogía de Máxima Zorreguieta Cerruti, a raíz de su casamiento con el príncipe Willem de Holanda. Los Cerruti de Máxima vienen también de la comuna de Varazze, siendo el primero que llegó a la Argentina, Giacomo Cerruti Craviotto.
Pero lo más interesante es que en las tres ramas se repite todo el tiempo el nombre BARTOLOMEO.
1)Pietro Bartolomeo Cerruti, nacido en 1780, es el primer antepasado conocido de Máxima Zorreguieta Cerruti, y estaba casado con Maddalena Craviotto. 2)El menor de los cuatro hermanos Cerruti Ratto que llegaron al Rio de la Plata (2 probablemente a Buenos Aires y 2 a Montevideo), se llamaba Bartolomeo Cerruti Ratto, (1847-1925) casado con Maddalena Olcese. Y uno de sus sobrinos, hijo de su hermano Nicola (1842-1919), se llamaba Adolfo E. Bartolomeo Cerruti Decia (1888-1964), casado con Generosa Rey. 3)Dentro de mi rama de los Cerruti Ferro, encontré ya tres Bartolomeo Cerruti nacidos en Alpicella di Varazze entre los siglos XVIII y XIX: Bartolomeo Cerruti casado con Stella Craviotto, nacido alrededor de 1750. Y sus dos nietos: Antonio Bartolomeo Cerruti Visca, nacido en 1796, y Bartolomeo Cerruti Visca, nacido en 1800. Este último Bartolomeo Cerruti Visca es mi tatarabuelo.
Estaré eternamente agradecida a la antigua costumbre italiana de repetir los nombres familiares, ya que esa fue la pista que me permitió encontrar el lugar de origen de mi bisabuelo Giuseppe! Y tal vez la pista que me permita seguir rastreando el origen comun de estas ramas de Cerrutis desperdigadas por el mundo...
Un abrazo a la famiglia,
Laura Cerruti.
Montevideo, Uruguay